O1. Estudio sobre los perfiles, necesidades de formación y características del profesor- Emprendedor (Digital Teacherpreneur)

Con el estudio se pretende profundizar en la figura del profesor-emprendedor digital (Digital Teacherpreneur) y en las competencias y características personales que le son propias. También abordaremos la idea de que emprender es posible, no sólo cuando nos lanzamos a crear nuevos negocios, sino cuando desde el perfil formador y educador actúan como profesionales emprendedores, con unos rasgos y un modo de actuar determinados.

En el estudio, la asociación nos detendremos y analizaremos las competencias propias del Digital Teacherpreneur, concretamente aquellas que están dirigidas a preparar a las personas para ser personas responsables y emprendedoras, ayudándoles a desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para alcanzar sus propios objetivos.

La característica diferenciadora del proyecto reside en el hecho de profundizar en el emprendimiento digital y necesidades de formación del profesorado para esta área del emprendimiento.

Uno de los principales objetivos del proyecto es definir un perfil del Profesor-Emprendedor Digital y sus necesidades de formación inicial y permanente a lo largo de su desarrollo profesional. Además, se pretender proporcionar unas características clave del Profesor-emprendedor facilitador del aprendizaje relacionada con el emprendimiento. Este análisis se realizará sobre la base de cada uno de los países socios (Austria, España, Italia y República Checa). Toda esta información se recogerá en las «Guías de países», que funcionan como un estudio detallado para los interesados. Las guías de países serán el resultado de la producción intelectual del proyecto y están compuestas por cuatro textos ampliados, en los cuatro idiomas de los socios más inglés para favorecer su valorización y transferencia.

La información será recopilada y escrita con cuidado, después de una investigación exhaustiva, con referencias a la información relevante proporcionada por los encargados de realizar el estudio, según la metodología diseñada por el responsable del Producto. Cada Guía también será resumida en un documento de dos páginas, que contendrá los datos más relevantes de cada país. Estos textos condensados se podrán encontrar en los cuatro idiomas.

Las Guías se compondrán de la siguiente información:

  • Definición y perfil del actual Profesor encargado de la educación de Iniciativa Emprendedora en los Centros educativos de secundario y VET
  • Cuadro de necesidades formativas iniciales y de educación para el desarrollo profesional permanente.
  • Características del Digital Teacherpreneur; Habilidades y competencias