Productos Intelectuales

O1. Estudio sobre los perfiles, necesidades de formación y características del profesor- Emprendedor (Digital Teacherpreneur)

Con el estudio se pretende profundizar en la figura del profesor-emprendedor digital (Digital Teacherpreneur) y en las competencias y características personales que le son propias. También abordaremos la idea de que emprender es posible, no sólo cuando nos lanzamos a crear nuevos negocios, sino cuando desde el perfil formador y educador actúan como profesionales emprendedores, con unos rasgos y un modo de actuar determinados.

En el estudio, la asociación nos detendremos y analizaremos las competencias propias del Digital Teacherpreneur, concretamente aquellas que están dirigidas a preparar a las personas para ser personas responsables y emprendedoras, ayudándoles a desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para alcanzar sus propios objetivos.

La característica diferenciadora del proyecto reside en el hecho de profundizar en el emprendimiento digital y necesidades de formación del profesorado para esta área del emprendimiento.

Uno de los principales objetivos del proyecto es definir un perfil del Profesor-Emprendedor Digital y sus necesidades de formación inicial y permanente a lo largo de su desarrollo profesional. Además, se pretender proporcionar unas características clave del Profesor-emprendedor facilitador del aprendizaje relacionada con el emprendimiento. Este análisis se realizará sobre la base de cada uno de los países socios (Austria, España, Italia y República Checa). Toda esta información se recogerá en las «Guías de países», que funcionan como un estudio detallado para los interesados. Las guías de países serán el resultado de la producción intelectual del proyecto y están compuestas por cuatro textos ampliados, en los cuatro idiomas de los socios más inglés para favorecer su valorización y transferencia.

La información será recopilada y escrita con cuidado, después de una investigación exhaustiva, con referencias a la información relevante proporcionada por los encargados de realizar el estudio, según la metodología diseñada por el responsable del Producto. Cada Guía también será resumida en un documento de dos páginas, que contendrá los datos más relevantes de cada país. Estos textos condensados se podrán encontrar en los cuatro idiomas.

Las Guías se compondrán de la siguiente información:

  • Definición y perfil del actual Profesor encargado de la educación de Iniciativa Emprendedora en los Centros educativos de secundario y VET
  • Cuadro de necesidades formativas iniciales y de educación para el desarrollo profesional permanente.
  • Características del Digital Teacherpreneur; Habilidades y competencias

 

O2. Guía del educador: Digital Teacherpreneur

La Guía del educador será el tercer producto que desarrolle el proyecto, basándose en los resultados previos que se obtengan de los informes-inventario realizados.

Una vez que dispongamos de las características del Digital Teacherpreneur y cuales deberían ser sus competencias: Emprendedoras, personales y didácticas, el proyecto dará un paso más y propondrá el desarrollo de la Guía del Educador, un compendio de métodos y herramientas para explorar nuevas fórmulas de enseñanza relacionada con el emprendimiento digital.

La guía presentará tanto métodos-herramientas teóricas y prácticas de la enseñanza en emprendimiento digital, proponiendo el uso de métodos interactivos y pragmáticos, autoaprendizaje activo, pedagogías orientadas a la acción, dinámicas de grupo, trabajo en equipo, estudios de caso, aprendizaje a través de proyectos, métodos centrados en los estudiantes, talleres, conferencias, invitación de expertos, simulaciones, aprendizaje por medio de experiencias directas, métodos de desarrollo personal y autoevaluación.

El principal objetivo de la Guía del educador es definir un catálogo de métodos y herramientas para dotar a los profesores de educación secundaria y formación profesional de más fuerza y elementos a  la hora de desarrollar las competencias y habilidades emprendedoras de sus alumnos.

 

O3. Plataforma electrónica de formación para profesores

El equipo técnico del proyecto entiende que la tecnología puesta a disposición de la educación tiene un importante potencial en la mejora del aprendizaje y educación, ayudando a la adquisición de numerosas habilidades y competencias entre los profesores. Es por ello, que en el proyecto se plantea la puesta en marcha de un programa de capacitación de competencias, a través de una plataforma de aprendizaje on-line con el objetivo de:

  • Plantear una solución creativa y adaptada a los retos del aprendizaje de habilidades y competencias emprendedoras, tanto en formación inicial como formación permanente.
  • Aumentar la productividad del profesorado, disponiendo de más tiempo para plantear cuestiones más creativas y valiosas, mediante herramientas de educación ágiles y fácilmente adaptables a las necesidades de los estudiantes.

La Plataforma de aprendizaje será una poderosa herramienta complementaria a los documentos electrónicos/pdf, ya que proporciona un entorno virtual de educadores en contextos tanto nacionales como internacionales.

A través de los canales de comunicación de la plataforma, se puede alentar a los profesores a participar en el aprendizaje con compañeros en su país o en el extranjero, lo que ampliará aún más sus conocimientos, habilidades y competencias en el área del emprendimiento digital.

Los educadores podrían colaborar con colegas fuera de sus instituciones e intercambiar planes de lecciones y materiales de aprendizaje.

La plataforma estará dotada por diferentes “Píldoras de competencias” que consisten en unidades de trabajo en torno a diferentes competencias relacionadas con:

  • Competencias emprendedoras
  • Competencias Profesionales
  • Competencias Didácticas

 
DOCUMENTOS

España Italia
Estudio de perfiles,

necesidades formativas y características

de el profesor – emprendedor

Austria
República Checa