Qué es?

 

En el informe final sobre la Iniciativa Emprendedora publicado en 2008, se estableció que siendo conscientes del importante papel que juega la educación en la promoción de actitudes y comportamientos emprendedores, se ha de considerar que la iniciativa emprendedora es “una competencia clave para todos, que ayuda a los jóvenes a ser más creativos y tener más confianza en sí mismos en cualquier actividad que emprendan” (Comisión Europea, 2008:4).

También, queda suficientemente justificado la necesidad de promover e implementar una educación en emprendimiento que comience con la puesta en marcha de programas formativos dirigidos a la sociedad en general y a los futuros maestros en particular. Al fin y al cabo, estos serán modelos de referencia importantes para las nuevas generaciones de ciudadanos de una sociedad en constante cambios que demanda personas y profesionales competentes y capaces de dar respuestas, de manera innovadora, a los distintos retos.

Digital Entrepreneurship: Innovative Teacher Training (Digital Teacherpreneur) es una asociación estratégica del ámbito de la formación profesional de apoyo a la innovación que tiene por objeto el desarrollo, la cooperación, la transferencia y la implementación de prácticas innovadoras para mejorar el perfil de habilidades y competencias en los profesores relacionadas con el emprendimiento, especialmente, hacía el emprendimiento Digital.

La Comisión publicó en 2014 la Guía Educación en Emprendimiento: Guía del Educador. En ella se reconoce la importancia del papel que desempeña el profesor en el desarrollo de la actitud emprendedora de sus alumnos, no en vano, son considerados facilitadores del aprendizaje y multiplicadores de ideas, quienes pueden moldear los procesos de aprendizaje de los alumnos y ayudarles a conseguir el desarrollo de competencias relacionadas con el emprendimiento.
En este punto, Digital Teacherpreneur pretende dotar a los profesores de una amplia gama de competencias relacionadas con la creatividad y emprendimiento. El proyecto asume la máxima de la Comisión que dice “todo profesor y futuro profesor ha de acceder durante su carrera a una experiencia de formación en temas y métodos clave relativos al aprendizaje emprendedor y educación en emprendimiento”.

La elección de cada una de las prioridades responde a la estrategia global del proyecto de promover la formación inicial y el desarrollo profesional permanente (DPP) de los profesores en el ámbito del emprendimiento digital, a través de nuevos métodos innovadores de aprendizaje.

Dentro de este planteamiento general, Digital Teacherpreneur aborda las siguientes líneas de trabajo:

  • El logro de mentalidad, habilidades y competencias en los profesores de centros de secundaria y VET, especialmente el proyecto se centrará en las competencias y capacidades de emprendimiento Digital. Los profesores y educadores también han de tener la oportunidad de adquirir el conocimiento, las capacidades y las aptitudes necesarios para integrar la educación en emprendimiento y hacer posible el aprendizaje emprendedor.
  • Desarrollar a través de nuevos modelos innovadores de aprendizaje, el desarrollo profesional inicial y continuo del profesorado, favoreciendo las siguientes competencias en los profesores:
    1. Competencias Emprendedoras: El profesor puede identificar y aprovechar las oportunidades; hacer red; organizar y planificar actividades; idear un plan; tomar decisiones; hacer uso de la experiencia; tratar de crear valor y calidad; asumir la responsabilidad de una actividad; tomar riesgos; crear nuevas ideas; presentar ideas y productos y apoyar el desarrollo de habilidades de gestión de proyectos.
    2. Competencias Personales: El profesor es capaz de gestionar conflictos, cooperar en equipos, comunicarse, dar apoyo al desarrollo de ideas, identificar fortalezas y capacidades, manejar errores, crear ideas para resolver problemas, plantear y discutir.
    3. Competencias didácticas: El profesor puede definir competencias para la educación en emprendimiento, organizar actividades de aprendizaje en emprendimiento, motivar a los estudiantes, crear un apoyo continuo para el desarrollo de competencias, optimizar el uso de los recursos y configurar entornos de aprendizaje inclusivos.

El objetivo final del proyecto, con la adopción de nuevos métodos de aprendizaje innovadores es facilitar el cambio de las funciones del profesor, pasa de ser un mero proveedor o transmisor de conocimiento a convertirse en un facilitador del aprendizaje, especialmente en emprendimiento digital.

Plazo de Ejecución 24 meses
Fin proyecto: 30 septiembre 2021